18 de agosto de 2013

~ Empanada de Setas Cultivadas y Queso Azul ~


¡Hola, hola!

Hoy os traigo una receta facilita y barata, de esas que pueden sacarnos de un apuro en cualquier ocasión. ;) ¡Ya tenía ganas de subir una recetita al blog! ^-^ Y, aunque no soy vegetariana, hace un tiempo me planteé el reto de darle una vuelta a esa cocina con platos originales y que estuvieran ricos, para tratar de ayudar y animar a quienes sí lo sean. ¿Qué decís, lo intentamos?

Detalles:
  • Apto para ovolactovegetarianos.
  • Para cuatro comensales hambrientos.
  • Aproximadamente una hora de preparación en total (contando la media hora de horno).
  • Unos 5 euros.

Ingredientes:
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Hierbas Provenzales.
  • Un par de cucharadas de aceite.
  • 5 o 6 dientes de ajo blancos.
  • Una cebolla grande.
  • 200 gramos de setas cultivadas.
  • 200 ml de nata líquida para cocinar.
  • 80 gramos de queso azul (la marca no importa demasiado pero yo suelo usar el de La Fueya).
  • Masa para empanadas (la que utilicé fue la de la Cocinera y no me convenció demasiado, así que podéis utilizar cualquiera que os guste).

Preparación:

Empezamos picando bien los ajos y la cebolla hasta tenerlos en trozos pequeñitos (para no encontrárnoslos demasiado en la empanada) y picamos también las setas, primero en una especie de "juliana" siguiendo las vetas y luego en el sentido contrario (horizontal si el primer corte había sido vertical y viceversa) hasta que queden en cuadraditos. Encendemos el horno siguiendo las instrucciones de la masa para empanadas (en este caso 15 minutos a 200 grados) para que vaya calentando, sacamos la bandeja donde colocaremos la empanada y vamos sofriendo todo lo que habíamos cortado para hacer el relleno. 


Empezamos poniendo un par de cucharadas de aceite en la sartén junto a los ajos y cuando empiecen a dorar, sin sacarlos, añadimos la cebolla y echamos un puñadito de sal para que suden, un poco de pimienta negra y un puñadito de hierbas provenzales. Cuando empiece a dorar también bajamos el fuego y lo mantenemos un ratito para que "poche". Poco a poco irá poniéndose transparente y adquiriendo un leve color marrón. Ahora subimos el fuego y añadimos las setas cultivadas, que estarán listas en pocos minutos. Cuando estén, vertemos por encima la nata líquida y esperamos un rato hasta que caliente. Entonces podemos poner el queso azul deshecho previamente en pedacitos mientras vamos removiendo con una cuchara de madera. Cuando haya desaparecido tendremos listo el relleno.



Ponemos un pedacito de papel para horno sobre la bandeja que habíamos sacado antes y extendemos la masa para empanadas con mucho cuidado sobre él. Colocamos el relleno sólo en la mitad y doblamos la que queda sin relleno por encima, metemos hacia dentro los bordes para que no se salga nada, la pintamos con huevo batido para que sea bonita, hacemos un agujerito de un centímetro de diámetro en el centro para que respire y la introducimos en el horno. Tras entre 20 y 30 minutos (hay que ir vigilándola) estará lista. ^-^


¡Espero que os guste! Si no os convence el queso azul demasiado podéis eliminarlo manteniendo el resto de la receta igual o simplemente poner menos cantidad. ;)

Gracias por pasaros por aquí, leerme y comentar y... ¡Qué aproveche! ^-^


El truco del almendruco: si las yemas de los huevos no son muy amarillas podéis añadir un poquito de concetrado de café. Hará que el color de la empanada sea más bonito sin cambiar el sabor.

12 comentarios:

  1. El relleno te quedó genial y la masa estaba en su punto mmm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase, Álex. ^-^ ¡Serás el catador del blog!

      Eliminar
  2. Madre mía, cuándo paso por casa a por un cachito? *O*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, pequeña. Pero tendrá que ser de otra porque esa voló. :)

      Eliminar
  3. Yo le cambiaría el tipo de queso porque ese no me gusta pero bfff que buena pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo bien. :) Supongo que todos tenemos nuestros más y nuestros menos con el queso azul, pero en la cocina asturiana se usa muchísimo (ya sabes, cabrales... jajaja) así que yo acabé pillándole el gusto. :) Si no te gusta puedes hacerla sin queso o poner cualquier otro que se deshaga fácilmente al calentarlo (mozzarella o cheddar por ejemplo). ¡Ya me contarás! ;)

      Eliminar
  4. QUe buena pintita tiene, me la apunto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas a hacerla... ¡Me haría mucha ilusión! ^-^

      Eliminar
  5. Qué ricooooooo! La voy a hacer en cuanto tenga un ratín. Un besazo y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Lores! :) Me alegro mucho de que vayas a hacerla. ¡Ojalá te guste! Si la cebolla carameliza bien el sabor se parece mucho al del pan con queso y membrillo. ¡Ya nos contarás! ;)

      Eliminar
  6. tiene una pinta espectacular pero las setas no me sientan bien así que no podre probarlo jajaja. Bss linda. Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena, Loretta. A ver si con la próxima receta tengo más suerte y puedes ponerla en práctica. ;) ¡Besitos! ¡Yo también te sigo! ^-^

      Eliminar