11 de agosto de 2013

~ El viejo y el mar ~


He de decir que tengo varios amantes confesables. ;) Uno de los más fieles es, sin lugar a dudas, Ernest Hemingway.

-      Una "pequeña" biografía (he resumido muchísimo, podéis creerme ;) )

Hemingway nació el 21 de julio de 1899 (ya se sabe que en esto del amor no hay edad...) en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, de padre médico y madre músico. Su madre trató, al parecer en vano, de enseñarle a tocar el violonchelo y su padre le inculcó la pasión por la aventura y por la vida en la naturaleza. Asistirá a la escuela secundaria Oak Park and River Forest High School (con un nombre que gana en pintoresco al de mi Río Nora ;)) y allí participa en varios deportes, destaca en lengua y literatura y forma parte de la orquesta junto a su hermana Marcelline. También es en este momento cuando estudia periodismo, realizando artículos para el periódico de la escuela (The Trapeze) con el seudónimo de Ring Lardner Jr.. Así, el libro del Star formará la base para su modo particular de escribir: "Utilice frases cortas. Utilice primeros párrafos cortos. Use un lenguaje vigoroso. Sea positivo, no negativo." Quizá con esto podamos entender el por qué de la sobriedad de su estilo. :)


Tras estos estudios de periodismo se alistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias en Italia. Allí fue gravemente herido por fuego de mortero y pese a que había sufrido graves heridas en las piernas cargó a hombros a un soldado italiano y logró rescatarle, concediéndole el gobierno italiano la Medalla de Plata al Valor Militar con sólo 18 años. Tras ser operado de urgencia en un hospital de campaña es trasladado al hospital de Milán, donde pasó seis meses y conoció a Agnes von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja siete años mayor que él que será su primer amor. Aunque ambos habían decidido casarse ella le abandonó comprometiéndose con un oficial italiano, dejándole devastado y viciando sus múltiples relaciones posteriores por miedo a que algo así volviera a ocurrir.

Al volver a Estados Unidos retoma el periodismo hasta que se traslada a París, donde alterna con las vanguardias y conoce, entre otros, a Picasso, Ezra Pound, James Joyce, F. Scott Fitzgerald y Gertrude Stein (este episodio podéis verlo reflejado en Medianoche en París, película que, por lo demás, no me gustó demasiado... >.<'). Además participará en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, lo que influirá en gran medida en sus obras (un claro ejemplo sería Por quién doblan las campanas).

Tras la guerra tanto su familia como él sufrieron gran número de accidentes y enfermedades (entre las que destaca la hemocromatosis) que le postrarán en varias ocasiones. Además sus amigos más queridos empezaron a morir y Hemingway se hundió en una depresión que durará ya hasta el final de su vida. Cuando ésta se endureció y empezó a tener pensamientos paranoicos respecto a sus finanzas y su seguridad Saviers, su médico, sugirió que fuera internado en la Clínica Mayo, donde recibió terapia electroconvusiva hasta quince veces ("tratamiento" desgraciadamente común en depresiones de larga duración como la suya... :( ) para luego ser "liberado en ruinas". Tres meses después de haber vuelto a casa intentó suicidarse en la cocina con una escopeta, lo que motivó un segundo internamiento y más electroshocks. Dos días después de haber sido puesto de nuevo en libertad en la madrugada del 2 de julio de 1961, a los 61 años, se suicidó disparándose en la boca con su escopeta favorita. 



-     El viejo y el mar

Se ha dicho de su obra con frecuencia que plantea hombres enfrentados a la muerte, aunque yo más bien diría que se enfrentan a la vida. Vida que él veía, como Nietzsche, como una tragedia. Cercano al más puro sentir romántico, sus personajes suelen tener un férreo código de honor, aunque más respecto a sí mismos y su propia concepción del mundo que en el plano social. También comparte con este movimiento el amor, la guerra, el escepticismo, la naturaleza, la pérdida y la nostalgia que rodean toda su producción. En el viejo y el mar en concreto los tres últimos temas se manifiestan de forma aún más marcada, bella y profunda y tal vez por eso tanto la crítica como él mismo la consideran su mejor obra. De ella dirá que era lo mejor que podría escribir durante toda su vida. :) Sus relatos inauguran además un nuevo tipo de "realismo", manifestando de forma poética lo arduo de la cotidianidad.

En lugar de haceros un resumen, por miedo a estropearlo, os dejo un fragmento para que veáis cómo comienza la edición en español, esperando que os anime a seguir:

Era un viejo que pescaba solo en un bote en la corriente del Golfo y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primeros cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salado, lo cual era la peor forma de la mala suerte; y por orden de sus padres, el muchacho había salido en otro bote que cogió tres buenos peces la primera semana. Entristecía al muchacho ver al viejo regresar todos los días con su bote vacío, y siempre bajaba a ayudarle a cargar los rollos de sedal o el bichero y el arpón y la vela arrollada al mástil. La vela estaba remendada con sacos de harina y, arrollada, parecía una bandera en permanente derrota.

El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical, estaban en sus mejillas. Estas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo, y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de las cuerdas cuando sujetan los grandes peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. 

Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos.

...

¿Qué decís? ¿Os animáis? ;) Si queréis continuar podéis hacerlo aquí (aunque personalmente no soy muy fan de leer por internet o en e-book... >.<). Sólo os diré que yo lo cogí un día a la una de la mañana buscando entretener un poco mi insomnio y en lugar de conseguir dormir me encandiló y leí y leí hasta que lo acabé a las cuatro de la mañana, entre lágrimas. ¡Así que tened kleenex cerca! 

En definitiva la obra es un canto a la batalla que acontece cada día, en cualquier parte, y pasa desapercibida porque la llevan a cabo aquellos que luchan por vivir. Santiago lucha contra la soledad; contra la opinión; contra los peces; contra el mar e incluso contra sí mismo, contra ese cuerpo viejo, hambriento y cansado que pese a todo continúa. Además su mensaje profundo es, en mi opinión, que aún si no salimos victoriosos (pues probablemente no sea siquiera posible) podemos convertirnos en héroes y hacer cosas grandes. No es lo mismo, en resumen, ser vencido y darse por vencido. Y mientras no nos demos por vencidos no podremos ser derrotados. ;) En sus propias palabras, de nuevo:



- Pero el hombre no está hecho para la derrota -dijo-. 
Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.

Imagino que muchxs ya lo habréis leído pero espero que quienes no lo hayáis hecho os animéis, porque es uno de los libros más bonitos del mundo. ^-^ 

Y quienes lo habéis leído... ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

¡Gracias por leerme y por dejarme vuestros comentarios! Me gusta mucho leeros también a vosotrxs. ;)


(La foto de Hemingway escribiendo y la imagen del viejo en la barca en medio del océano no son mías, las tomé prestadas de internet. También parte de la información biográfica está extraída de wikipedia. ;) )

8 comentarios:

  1. Hola preciosa! Empecé con Hemingway, precisamente con "El viejo y el mar", pero no me terminó de enganchar; tal vez porque era muy pequeña (10 u 11 años) así que creo que es hora de darle otra oportunidad. Que sepas que me has animado tú! Un besote, muuua!

    ladybipolaris.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no te imaginas la ilusión que me hace haberte animado a volver a intentarlo. ^-^ ¡Espero que esta vez sí te guste! :) Es curioso lo que ocurre con los libros... Yo con los años empiezo a pensar que no hay libros malos, sino momentos adecuados e inadecuados en la vida para leerlos. ;) ¡Ya me contarás! ♥

      Eliminar
  2. Hola guapa. Yo también pienso releerlo, gracias a ti. Muchas gracias por compartirlo. Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Lores! Sé que eres una ávida lectora, así que espero que me cuentes qué tal la relectura pronto. ;)

      Eliminar
  3. hola tesoro q placer leerte, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, xana. El placer es mío por tener a lectoras como tú. ¡Otro para ti enooorme, enorme! ^-^

      Eliminar
  4. Yo tenía en mi lista para leer Por quién doblan las campanas, pero ahora no me queda más remedio que añadir éste (y ponerlo primero) con un principio como ése. Aún no he leído nada de él pero ya tengo ganas. ¿Conoces la película Hemingway & Gellhorn? No la he visto, pero la busqué porque quería saber algo más del escritor... y porque lo interpreta Clive Owen =^.^= No sé mucho de la peli, sólo que va sobre la vida de Hemingway y su esposa, la periodista Martha Gellhorn (interpretada por Nicole Kidman).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por quién doblan la campanas lo empecé pero no pude acabarlo porque me asaltó la época de exámenes... T-T Aún así caerá pronto seguro. Pero soy rara para los libros. Si algo me interrumpe la lectura tengo que volver a empezar desde el principio... xD ¡Y no conocía la película! *u* A ver si la veo esta noche. ;) ¡No tenía ni idea de que existiese! <3

      Eliminar